Monday, June 14, 2004

Población hispana de Estados Unidos rozó los 40 millones en 2003

Washington (EFE).- Estados Unidos tenía en julio de 2003 39,9 millones de hispanos, la principal minoría y el grupo de mayor crecimiento del país, que aumentó en un 13 por ciento desde abril de 2000, según informó hoy la Oficina del Censo.
En ese período de 39 meses, el número de latinos en este país se incrementó en 4.592 millones de personas, lo que significa una tasa de crecimiento cuatro veces superior a la media de la población de EEUU.

El Censo de 2000 situó la población hispana estadounidense en 35.305 millones, lo que significa que en los últimos tres años la población latina ha aumentado a un ritmo de algo más de 1,5 millones al año.

Durante el período de 39 meses investigado por esa institución el crecimiento demográfico en general de Estados Unidos fue de 3 por ciento, con lo que este país alcanzó una población total de 290,8 millones de personas.

Los datos del Censo indican que la amplia corriente de inmigrantes hispanos y asiáticos que cobró impulso en la década de los 90, siguió la misma tendencia al alza a principios de la actual década a pesar de la recesión económica y de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Otro factor del aumento demográfico entre esa minoría es el hecho de que los latinos de EEUU, que pueden ser de cualquier raza, tienen un alto índice de nacimientos en comparación con otros grupos de la población.

La Oficina del Censo asegura en su informe de hoy que los blancos no hispanos continúan siendo el mayor grupo de población, con 197,3 millones de personas, y un crecimiento del 0,9 por ciento en el período 2000-2003.

Las proyecciones del Censo difundidas en los primeros meses de 2004 muestran que la población blanca no hispana podría reducirse hasta quedar igualada al conjunto de las demás minorías para el año 2050.

Organizaciones que promueven el voto de los hispanos en las elecciones del 2 de noviembre próximo aseguraron que las revelaciones demográficas publicadas hoy confirman que los latinos están consolidando su fuerza política y económica en EEUU, y que en el futuro cercano tendrán un enorme poder de decisión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home