Friday, December 09, 2005

Profesionistas mexicanos buscan mejores oportunidades en USA

No sólo los sectores más pobres del país emigran

El problema migratorio de México hacia Estados Unidos no es condición de los sectores más pobres del país, pues uno de cada de 13 profesionistas mexicanos busca en la Unión Americana mejores oportunidades de desarrollo y empleo.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó lo anterior al señalar que el fenómeno migratorio ha dejado ser de origen rural y cada vez se concentra más en las ciudades.

Una migración selectiva
En rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, informó que se estima que 10 millones 600 mil mexicanos viven en Estados Unidos y que cada vez la migración se ha vuelto más selectiva toda vez que la escolaridad es más elevada y 700 mil migrantes son titulados de alguna carrera a nivel licenciatura.

Dijo que de acuerdo con estudios de la Sedesol, las grandes ciudades como Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey mantienen niveles crecientes de expulsión de migrantes que encuentran un aliciente en la cantidad de mexicanos que ya se encuentran en el vecino país del norte y con su ayuda amortiguan la parte negativa de la experiencia migratoria.

Tuirán Gutiérrez refirió que 400 mil mexicanos buscan viajar a Estados Unidos anualmente para mantenerse de manera permanente como trabajadores migrantes, mientras que una cifra similar lo hace para participar en trabajos temporales como es la agricultura.

No hay vínculos con la pobreza
Con base en estos, el funcionario rechazó que el fenómeno migratorio esté vinculado con la pobreza y los sectores menos favorecidos del país, pues consideró que éstos en muchos casos no cuentan con los recursos que requieren para trasladarse al otro lado de la frontera.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota informó que con el Programa Tres por Uno a la fecha se desarrollan más de cuatro mil obras en las comunidades expulsoras de migrantes.

Explicó que al inicio de este programa en el que por cada peso de remesas familiares cada uno de los tres niveles de gobierno aporta un peso más, se trabajaba con 20 clubes en el año 2002 y hoy son 800 los que participan.

Anualmente, mencionó, se han invertido unos mil millones de pesos en obras de coinversión entre los trabajadores migrantes y sus familias con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal.