Huntington Mailinterpreta Migracion Mexicana
El ex funcionario de la administración de William Clinton se refirió al reciente libro "Who are we? The Challenges to America"s National Identity" (¨Quiénes somos? Los retos para la identidad nacional estadunidense).
En él, Huntington afirma que la identidad de Estados Unidos se encuentra amenazada por la inmensa inmigración latina y en especial mexicana, lo que afecta no sólo el idioma, sino la cultura anglo-protestante.
En las seis razones que expone el autor contrasta el éxito de las inmigraciones pasadas (de irlandeses, italianos, chinos, alemanes, judíos, etcétera), con la actual que presenta características por completo distintas.
Huntington comienza por decir que pese a la proximidad de Estados Unidos con México, el funcionamiento es distinto; lo que es inevitable es la frontera de tres mil kilómetros que comparten los dos países.
En cuanto a la escala%, más de la mitad de los inmigrantes son hispanos. Es decir, por primera vez la mayor parte de los recién llegados habla una sola lengua no inglesa: el español.
Como tercer elemento, Huntington expone que en 1990 se estimó que 350 mil mexicanos traspasaban la fronteras, lo que significa que alrededor de 69 por ciento de la población ilegal proviene de México.
Por otro lado, la concentración regional de latinos ha cambiado la dinámica de algunos lugares como California, ya que dada la cantidad de personas pueden establecer modelos acordes con su cultura.
La persistencia también es factor, ya que con las condiciones que viven en sus países de origen, parece que esta ola migratoria no tiene ningún signo de eventual disminución.
Para terminar, el autor se refiere al antecedente histórico, ya que algunos estados pertenecieron a México, por lo que muchos inmigrantes consideran que sólo han regresado a lo que les pertenece.
Henry Cisneros admite que Huntington pude tener razón en algunas puntos, pero en otros no ha llegado a las conclusiones correctas ya que "los inmigrantes vienen a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida".
En el caso de los hispanos, aclara que en general entienden los métodos de progreso y éxito de Estados Unidos y tratan de adaptar tanto el lenguaje como sus prácticas al nuevo estilo.
"Sirven en las fuerzas armadas, pagan sus impuestos, se relacionan con los vecinos, se involucran en la industria y trabajan", enfatizó Cisneros.
Además, Huntington omite un aspecto esencial en la inmigración hispana, y es que el promedio de edad favorece a la población joven.
Lo anterior significa que mientras Japón, Alemania, Francia e Italia tienen índices a la baja con todas las implicaciones que esto representa para sus economías, Estados Unidos cuenta con una fuerza de trabajo nueva, energética y comprometida.
"La convergencia de nuevas líneas de pensamiento genera movimiento económico", los diferentes bagajes históricos y las diversas perspectivas "contribuyen a la creatividad".
Cisneros resaltó que en contra de lo que dice Huntington, las grandes ciudades, desde Nueva York hasta Chicago o los Angeles, cuentan con un sólido crecimiento de su población, lo que significa diferentes avances gracias a la inmigración hispana.
Además, "esta diversidad además ayuda a Estados Unidos a construir puentes comerciales y culturales con muchas otras parte del mundo", agregó.
Consideró que el principal error de Huntington es que no ha entendido los fundamentos de la identidad de Estados Unidos, "que no parten de cómo se ve una persona, qué lengua aprendió primero o por cuántas generaciones absorbió la cultura anglo-protestante".
Más bien se basa en la aceptación del Estado de derecho y el proceso democrático; en el respeto a la libertad personal y a la propiedad privada; en el sistema de libre empresa y la adopción del discurso nacional del esfuerzo y el compromiso.
"Con base en mi experiencia puedo afirmar que este tipo de valores son los que los nuevos inmigrantes acogen con más entusiasmo. Después de todo, son estos valores por los que se toman el riesgo de venir", finalizó Henry Cisneros.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home